Otelo - William Shakespeare
- whatever-blog
- 24 dic 2015
- 4 Min. de lectura

Resumen:
Los turcos atacan la isla de Chipre. Otelo, el moro de Venecia, es un respetado y rico noble que sirve al Dux. Este le ordena que vaya a combatir en el mar contra la flota turca y él obedece, acompañado de sus servidores y su nueva esposa, Desdémona. Él conquistó su corazón cuando le contó de sus hazañas y aventuras que atravesó durante las cenas a las que le invitaba el padre de la joven. Pero este no acepta el matrimonio y se siente traicionado por su hija. Sin embargo, Desdémona esta fielmente enamorada de Otelo y la boda se lleva a cabo igual.
Otelo es valiente y noble, pero no es capaz de sospechar de la traición que se va tejiendo a sus espaldas por sus mismos servidores. Iago es ambicioso y envidia y desprecia al moro. Su ingeniosa y malvada mente desarrolla un plan para acabar con la grandeza de Otelo.
En Chipre provoca un enfrentamiento del que culpa a otro servidor, Cassio, tras haberlo emborrachado. Otelo es rigoroso en su sentencia y lo despide, creyendo en la mentira de Iago, que poco a poco, va acercándose más a Otelo fingiendo serle el más leal, pero lo que hará en realidad, será manipularlo.
Iago, que finge ser digno amigo y preocuparse por todos, recomienda a Cassio que para recobrar el favor del moro pida a Desdemona que lo ayude. Cassio sigue el consejo y la amable esposa de Otelo promete ayudarlo. En cuanto Cassio y Desdémona se encuentran para conversar, Iago se asegura de que Otelo los vea juntos para envenenarle la mente con celos, pero Otelo aún se resiste a confiar en su esposa.
La amada de Iago, Emilia, es la criada de Desdémona y Cassio y trabaja en su casa. Una día su señora deja caer el pañuelo que le había obsequiado Otelo como primera ofrenda y que ella guardaba especialmente. Emilia se lo entrega a Iago, pues este siempre le había pedido que lo robara aunque ella desconocía su intención. Iago no pierde el tiempo y deja el pañuelo en la habitación de Cassio. Luego corre y avisa a Otelo lo que ha visto, e inventa historias sobre infidelidades entre su esposa y el que había sifo su general y amigo. Otelo se siente abatido y nombra general a Iago como compensación por su lealtad.
El protagonista cada vez se siente más furioso y celoso, se siente engañado, humillado y triste, y desea cobrar venganza. Decide que estrangulará a su esposa en el lecho en el que supuestamente lo engañó, y Iago se ofrece para encargarse de Cassio.
Llega a Chipre el Dux de Venecia y determina que Cassio será gobernador de la isla, mientras que Otelo deberá regresar a Venecia. Esto no impide su plan, que se realiza esa misma noche. Iago convence a Rodrigo, su amigo que está enamorado perdidamente de Desdémona, que para obtener su amor deberá asesinar a Cassio, ya que este es su amante. Rodrigo, cegado por su amor y su ingenuidad, se deja engañar y se enfrenta a Cassio con su espada. Le hiere pero no logra asesinarlo, y a cambio, recibe una estocada profunda. Los dos piden ayuda a gritos y llegan el Dux de Venecia y Iago, que ha presenciado toda la escena desde un escondite. Para que Rodrigo no revele a nadie su plan y sus mentiras, le da una estocada final que lo mata. Cassio le agradece pues cree como todos que el traidor es Rodrigo.
Mientras tanto, Otelo estrangula a su esposa acusándola de infiel y puta. Ella le pide piedad e intenta convencerlo de que lo han manipulado pero él no la escucha ni confía en ella. Arriban a la habitación Iago, el Dux, Cassio y la criada, esposa de Iago. Otelo confiesa que la ha asesinado porque le fue infiel, y su prueba era que ella había obsequiado su pañuelo a Cassio. Entonces la criada se da cuenta que todo aquel tiempo fue parte de un malvado plan de su amado y logra revelarselo a todos antes de que Iago la mate.
Todos descubren que Iago es el traidor y el causante de semejante tragedia. Arrepentido, Otelo se da muerte con su propia espada.
Claramente, el error del héroe es confiar en las personas equivocadas, dejarse llevar por palabras falsas y venenosas, no creer en nada más una vez que ha creído que fue engañado. Él, junto a Iago, tiene parte de la culpa de toda la tragedia sucedida y finalmente, ese cargo en su conciencia le es demasiado para continuar viviendo. Como único modo de redención, se suicida y yace junto a su Desdémona, a la descubre que amó pero el odio y la furia fueron más fuertes.
Citas Destacadas:
"Pero llevaré mi corazón en la mano, para que lo piquen los cuervos."
"La honra no es más que una atribución vana y falsa que suele ganarse sin mérito y perderse sin motivo".
"El pobre contento es rico y bien rico; quien nada en riquezas y teme perderlas es más pobre que el invierno".
"Más la razón enfría impulsos violentos, apetitos carnales, pasiones sin freno. Por eso, lo que tú llamas amor, a mí no me parece más que un brote o un vástago".
"Cuando el Maligno induce al pecado más negro, primero nos tienta con divino semblante".
"Líbrame, oh Señor, de los celos; es el monstruo de ojo verde que se burla de la carne que se alimenta."
"La mujer que engaña a su padre puede engañar a cualquier hombre".
Comments